Leire Olaberría encabeza el omnium femenino, al término de las tres primeras pruebas –de las seis que lo componen- en los Campeonatos de Europa de pista élite que se celebran hasta mañana en Pruszkow.
La medallista olímpica, tras la disputa de vuelta lanzada, puntuación y eliminación, suma 12 puntos, frente a los 13 la checa Jarmila Machacova y los 17 de la belga Jolien D’Hoore, aunque otras tres ciclistas más están con 20 puntos o menos, en una general muy igualada. “Si no hay problemas, debe terminar en el podio –pronostica el seleccionador, Juan Martínez Oliver-. La clave debe ser pasar bien el scratch, porque en las dos pruebas cronometradas que quedan debe hacerlo bien”. Y es que mañana se disputan las tres últimas pruebas: en la sesión matinal (10,00-15,00), la persecución; en la vespertina (17,00-20,40), scratch y kilómetro (o 500 para las féminas).
Leire inició muy bien su concurso con un tercer puesto en la vuelta lanzada (14-843), detrás de la polaca Malgoratza Wojtyra (14-644) y la lituana Vilja Sereikaite (14-737) y distanciado a las que se presumían principales rivales.

Peor le está yendo a David Muntaner, que ocupa la decimoquinta posición provisional, con 38 puntos, en una general que domina el polaco Rafal Ratajczyk, con 9 puntos, uno menos que el alemán Roger Kluge y cuatro que Tim Veldt (Holanda), que se encuentran muy destacados del resto.
Muntaner se clasificaba séptimo en la vuelta lanzada (13-733), en una prueba en la que ganó el actual campeón del mundo, el británico Ed Clancey (13-244), por delante de Veldt (13-267).
Ioannis Tamouridis, ganando hasta cuatro vueltas, se llevaba la puntuación por delante de Ratajczyk, que pasaba a comandar la general, en una prueba que supuso un varapalo a las opciones de Muntaner (11) y sobre todo de Clancey (15), aunque el adiós a sus opciones lo dijo en la eliminación, donde el español se veía fuera de carrera muy pronto, ocupando el puesto 20. Kluge era el triunfador, por delante del polaco, que ratificaba su primera posición. “En puntuación ya se le vio un poco agarrotado, pero en la eliminación no tuvo opciones, ya que no le iban las piernas”.
La otra prueba del día fue la velocidad, para ambos sexos, en la que tres de los cuatro españoles pasaron el corte, aunque cayesen en la siguiente ronda. Tan solo Tania Calvo se quedó fuera, con 11-978 en la clasificatoria, aunque constituyera su mejor marca personal. Helena Casas (14ª, 11-875) se veía eliminada por la francesa Clara Sánchez, mientras los germanos Carsten Bergman y Roberts Forsterman daban cuenta de David Alonso (15º, 10-567) y Juan Peralta (18º, 10-635), respectivamente. En esta primera ronda caía también, de forma sorprendente, el británico Chris Hoy, mejor tiempo de los 200 con 9-999, ante el irlandés Felix English. La victoria final del ruso Denis Dmitriev igualmente se puede considerar inesperada. En féminas, triunfo para la francesa Sandie Clair.
Aparte del final del omnium, el keirin –con Itmar Esteban, Juan Peralta, Helena Casas y Tania Calvo- y la madison, con las parejas Asier Maeztu-Unai Elorriaga y Pablo Aitor Bernal-Sebastián Mora, completan el programa de este Europeo en su última jornada.
VAMOS LEIREEEEEEEEEEEEEE
No hay comentarios:
Publicar un comentario